Psicomotricidad

Centro Asistencial Sigmund

La práctica psicomotriz que proponemos en SIGMUND, va dirigida principalmente a los niños/as y sigue la línea de la práctica psicomotriz Aucouturier que, lejos de ser una práctica directiva, respeta la espontaneidad de cada cual y su particular forma de ser y estar.

Esta práctica se puede dirigir tanto al acompañamiento de los niños/as con una evolución harmónica o a la acogida, acompañamiento e intervención en niñas/os que expresan algún sufrimiento o bache en su proceso de constitución.

LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ DE AYUDA TERAPÉUTICA:

Esta propuesta se contempla desde SIGMUND como un trabajo terapéutico, entendiendo que el cuerpo y este en acción, puede ser una vía de expresión del malestar del niño/a. El psicomotricista trabaja entendiendo que aquello que el niño/a muestra de sí mismo con el síntoma y con el juego que realiza en la sala, habla de su historia. Des de aquí se le ofrece un espacio de escucha y acompañamiento.

Mediante las entrevistas con los padres y las observaciones iniciales en la sala, se establece una hipótesis de trabajo de cómo el niño/a se está construyendo y que es aquello que le genera una problemática. El psicomotricista entonces, se ajusta a las demandas del niño/a proponiendo experiencias a partir de aquello que el paciente trae y es capaz de hacer,  facilitándole buscar recursos y dar nuevos sentidos a experiencias y aspectos de sus producciones en la sala.

Esta propuesta va dirigida a niños/as con alteraciones de la expresividad motriz que pueden manifestar un padecimiento psíquico y/o estar dificultando su desarrollo.

¿CÓMO SE MUESTRAN LAS ALTERACIONES DE LA EXPRESIVIDAD MOTRIZ?

  • Niños/as que presentan una inhibición motriz ( actitudes de excesiva timidez que les dificultan las relaciones con los iguales, no arrancan con las conquistas motrices…)o gran alteración motriz (no es capaz de pararse, no tiene límites, gran impulsividad, se da golpes…)

  • Niños/as que en su proceso de desarrollo tienen dificultades para las adquisiciones motrices (coordinación, torpeza, dificultades para iniciar los desplazamientos, alteraciones neurológicas u alteraciones que comportan un trastorno del tono muscular…).

  • Niños/as que tienen dificultades en las relaciones con los iguales o con los adultos.

MODALIDADES DE TRABAJO

Se puede realizar un trabajo individual o grupal, dependiendo del momento en el que cada niño/a esté y sus dificultades, valorando en cada caso que  abordaje puede ser el más adecuado.

En cuanto al trabajo grupal, también organizamos grupos de trabajo preventivo o de ayuda para niños/as que ya hayan tenido un recorrido de tratamiento individual y requieran facilitar las relaciones entre iguales des de sus propios ritmos.

ENTREVISTA INICIAL

Si el niño/a despierta una demanda de los padres por motivos que van encaminados a aspectos de relación con los adultos o los iguales, previamente a un abordaje psicomotor es posible que las psicólogas de SIGMUND realicen una entrevista con la familia para buscar el mejor abordaje que dé respuesta a sus necesidades.

En caso de que el niño/a presente alteraciones de las adquisiciones motrices, haya tenido un trabajo previo de fisioterapia o lleve ya una indicación de intervención psicomotriz, iniciará entrevista con el psicomotricista, contemplando también otras intervenciones que se puedan ofrecer en el centro.

Es decir, que según el origen de la demanda que lleve a consultar a la familia, la primera entrevista será realizada por el equipo de psicólogos de SIGMUND o por la psicomotricista, informando del abordaje que se considere más adecuado en cada caso.